martes, 4 de octubre de 2011

5 dominios de la Inteligencia Emocional

1.Autoconocimiento: ¿Qué podemos conocer si no tenemos un conocimiento realista, veraz y ajustado de nosotros mismos? Hemos de  ser conscientes de lo que pensamos, sentimos y hacemos y lo que motiva nuestros actos.
Evalúate con sinceridad de 1 a 10 en: autoestima, sentimiento de competencia, empatía, actitud mental, sensibilidad, buen humor, sentido del humor, autocontrol, ecuanimidad, calma-sosiego-equilibrio, adaptación a las circunstancias y renovación…. y capacidad de resistencia a la frustración.  Recuerda: El 85% de tu felicidad, éxito y crecimiento interior depende de tus actitudes. El 15% depende de tus aptitudes.

2.Autorregulación: Saber manejar, gestionar y utilizar convenientemente nuestros sentimientos, emociones actitudes y aptitudes. Estar al mando de nosotros mismos. Responsabilidad, etc.

3.Empatía activa: Aprender a descubrir el interior de las personas, los mecanismos que activan sus sentimientos, la calidad y orientación de sus pensamientos, sus cualidades, potencialidades y habilidades y también sus miserias, debilidades, dependencias y puntos flacos como los miedos, neuras, reacciones incontroladas… Saber utilizar este conocimiento en beneficio propio y del otro.

4.Habilidades sociales y recursos humanos propios: Recordar momentos de nuestra vida en que nos sirvieron. Cuál es la propia “llave maestra” que utilizamos para gestionar bien: la relación con nosotros mismos, con los familiares y amigos, compañeros de trabajo, etc.

5.Descubrir el “porqué”, la fuerza motriz, la razón fuerte para vivir que nos lleva a “celebrar” con gozo cada nuevo día que amanece.
Casos prácticos: Saber negociar con éxito, dialogar sin herir, hacer amigos, buscar posibles puntos de encuentro; ser parte de la solución y no del problema.
ADAPTARNOS Y RENOVARNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario