jueves, 29 de septiembre de 2011

taller coloquio asociación tdah guadalajara


Desde la Asociación TDAH Guadalajara nos informan del Taller-conferencia-coloquio “Familias, estudiantes y docentes: herramientas para conseguir el éxito escolar”
que celebraremos, con motivo de la celebración de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.
El acto, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro San José de Guadalajara, el 08 de octubre de 09....30 a 13.30.
Contaremos con el psicólogo, escritor y pedagogo D. Bernabé Tierno Jiménez, colaborador en el programa de radio “Con buena onda” y autor de más de 52 libros.
Dirigido a padres, abuelos y a los profesionales de la educación implicados en la enseñanza del alumno con TDAH y de todos los alumnos en general.
Os animo a todos los afectados a que asistáis, ¡seguro que aprendemos un montón!!

¿Qué es un amigo?

La espiga doblada

Esta historia la compartió hace tiempo mi amiga Eva:
Enviado al campo para ver si estaba ya a punto para ser segado, el muchacho volvió a su padre y le dijo: - Me parece que la cosecha va a ser muy pobre este año, padre mío.
- ¿Por qué? - le preguntó su padre.
- Porque he notado que la mayor parte de las espigas están dobladas hacia abajo, como desmayadas, seguramente que no valen nada.
- ¡Ay mi hijo!- le dijo su padre. - Has de saber que las espigas que viste DOBLADAS, lo están por el PESO del grano, en tanto que las que están levantadas, RECTAS hacia el cielo, pueden hacerlo porque están medio VACÍAS.
Así es en la vida de los hombres. Cuando alguno levanta la frente lleno del mal orgullo, es porque en su interior tiene bien poco peso de juicio.
El hombre sabio, cuanto más sabe, más siente la humillación de lo que le falta saber. Y el hombre en verdad noble de corazón, no puede enorgullecerse de ello, porque conoce cuánto más noble debería ser.
Aprenda sabiduría el ignorante, humillándose (DYC 136:32)



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aprendiendo a hacer los deberes

Aprendiendo a hacer los deberesA pesar de que, personalmente, creo que es importante que los niños tengan suficiente tiempo para jugar (ya que es la mejor manera de aprender) también soy de la opinión que es bueno crear un buen hábito de estudio desde pequeños. Una de las claves es hacerlo divertido y convertirlo en una más de sus rutinas diárias. Aquí os pongo algunos consejos para padres.
1- Es importante que los padres reconozcan el valor de los deberes y tengan paciencia para ayudar a sus hijos
2- Nunca le restes importancia a sus deberes, aunque para ti sea algo tan nimio como colorear un dibujo.
3- Ayuda a tu hijo a que disponga de materiales como papel, lápices y pregúntale si necesita algo especial.
4- Establece un tiempo fijo cada día para los deberes.
5- Demuestra lo importante que es cumplir con ellos, pero de una forma positiva.
6- Cuando tu hijo esté haciendo los deberes, busca alguna tarea también para ti. Esto le ayudará a centrarse.
7- Si tu hijo te pide ayuda, oriéntalo para encontrar la respuesta, pero no le des todo hecho.
8- Mantén contacto con el profesor de tu hijo, así podrás saber cómo va en clase y qué tal se porta.
9- Si notas que está cansado, proponle un descanso de diez minutos. Eso le estimulará a volver con más concentración a los deberes.
10- Premia a tu hijo por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimiento de sus deberes semanales, con un evento especial los fines de semana. Por ejemplo, ir al cine, al teatro, de excursión, etc.
11- Busca siempre lo positivo y evita las críticas a tu hijo. Si el niño se siente frustrado e incapaz, su dificultad aumentará y perderá el interés de superarse. Los deberes se convertirán en una pesadilla.
12- Si tu hijo te pide que revises sus deberes, hazlo. Es una forma sencilla de demostrar que estás interesado en saber cómo marchan las cosas

martes, 27 de septiembre de 2011

somos responsables de nuestras emociones

Un psicólogo que me encanta es Bernabé Tierno, y quiero compartir hoy con vosotros este pensamiento suyo:
Asume la responsabilidad de tus emociones, especialmente las negativas, como la ira, de la que sólo tú eres el responsable. Tanto la ira explosiva y momentánea como la ira recalcitrante y mantenida tienen gravísimas consecuencias:
La primera, el tremendo daño a tu salud, física, psíquica, emocional y social. Sí, también daño social, porque el iracundo, como el rencoroso, pone en grave peligro las relaciones con sus seres queridos, con los amigos y con todos. Elegir la ira es decantarse por la propia desgracia.
El “TEI” (trastorno explosivo intermitente), enfermedad mental que se caracteriza por ataques explosivos y violentos que no se pueden controlar y que son desproporcionados con respecto a los hechos, tiene como causa el pensar que son los demás los responsables de su reacción agresiva y descontrolada. Pero nadie, salvo cada persona, es responsable de sus propias reacciones, de su descontrol y de su ira.

La segunda y gravísima consecuencia de la ira crónica es que contamina e invade por completo toda la personalidad del iracundo y le convierte en el peor enemigo de sí mismo… y de los demás.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Se vende casa

El dueño de un pequeño negocio, amigo de un gran poeta, cierto día lo encontró en la calle y le dijo:
Señor, estoy necesitando vender mi casa, que usted tan bien conoce. ¿Me podría redactar el anuncio para el diario?
 El amigo poeta tomó  lápiz y papel, y escribió:
“Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas.
Rodeado por  las cristalinas  aguas de un lindo riachuelo.
La casa,  bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila  de las tardes en  la baranda.
Los ambientes son espaciados y claros, propicios para la meditación y la calma mental ”
Algunos meses después,  el poeta  se encontró con el comerciante, y le preguntó si ya había vendido la casa.
-No pensé más en eso, dijo  el hombre.  ¡Después de que leí el anuncio me di cuenta de la maravilla que tenía!
————————————————

A veces, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos, y vamos tras
falsos tesoros.
Debemos valorar lo que tenemos y que nos fue dado por la vida.  Los amigos, la familia, la sonrisa de los hijos, el conocimiento que adquirimos, la salud, y el poder discernir la verdad, son verdaderos tesoros que debemos aprender a apreciar.

martes, 20 de septiembre de 2011

puesta a punto para el nuevo curso


 En una de las páginas de educación infantil que leo (solohijos.com) he encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante, sobre cómo prepararnos mejor para comenzar el desefío de un nuevo curso escolar.
Te invitamos a que pienses seriamente en algunas de las medidas que te proponemos a continuación. Todas ellas van encaminadas a mejorar, no solo tu calidad de vida y la calidad de la educación de tus hijos, sino también a enriquecer tu parcela personal. Hablamos siempre de lo importante que son los hijos pero nunca olvides lo importante que eres tú también. Para ti mismo y para los demás. Dedica parte de tu tiempo y de tus objetivos de este año a crecer tú también. Serás mejor padre y madre y tu familia será más feliz.
  • Haz una reunión familiar ¡esta misma tarde! Analiza lo que ha funcionado bien y mal; qué es lo que habría que cambiar por no ser efectivo o qué es lo que se puede mejorar. Y sobre todo, qué quieres conseguir este año de tus hijos y de tu familia. En definitiva, traza un plan de vuelo para lograr tus objetivos y no salirte de la ruta.
  • Observa cuál es tu manera de hablar a los demás. Cuando nos dirigimos a las personas de nuestro entorno, sobre todo a las más cercanas, lo hacemos de manera inconsciente, dejándonos llevar a en la mayoría de los casos de nuestras emociones. Revisa tu manera de hablar. Pregunta a tu familia qué opina de tu estilo comunicativo y toma nota seriamente de sus opiniones. Merece la pena que te tomes este punto muy seriamente para hacer consciente un hábito a menudo más trascendente de lo que creemos.
  • Controla y mejora el descanso y el sueño. No solo es importante el sueño de tushijos. De tu descanso depende en mucho el engranaje fluido de tu familia. Tómatelo en serio, dedícale tu atención y organízate para mejorar tu descanso y tu sueño.
  • Pon orden en tu vida y en tu casa: elimina trastos que ya no sirvan, organiza tu casa para que haya un sitio para cada cosa; si es necesario y después de todo un año de experiencia, elimina amigos o actividades que no te enriquezcan; elimina normasobsoletas o técnicas educativas que no funcionen. Elimina lastres en tu vida y camina ligero, solo con lo que es verdaderamente importante. Y no olvides reservarte un pequeño rinconcito en tu día, en tu semana o en tu mes para hacer aquello que más te llena como persona: leer, un hobby, deporte, solidaridad o amigos.
  • Enseña a tus hijos técnicas de relajación y respiración. Antes de empezar el curso, enséñales algunas técnicas de relajación. No esperes a que lleguen los problemas, los desafíos y los estallidos de ira. El momento es ahora, en frío. Practícalos tú también.
  • Acepta a tus hijos como son. Educa desde lo que son y no desde lo que te gustaría que fueran. Sé realista. Podemos mejorar ciertos aspectos de nuestros hijos, podemos hacerlos mejores en determinadas parcelas pero tienen una marcada personalidad y muchas de sus características vienen dadas por la genética. Aprende a aceptar esto porque es la manera más respetuosa de querer a tus hijos.
  • Delega. Acepta que eres un ser humano y que no puedes abarcarlo todo: aprende a decir que no y a delegar.
  • Elije tus batallas. No todas se pueden/deben librar. Hay ocasiones en las que hay que saber evitar la lucha, olvidarla o posponerla. Tus hijos te van a desafiar muchas veces a lo largo de este año. Acuerda con tu pareja qué es lo que merece la pena pasar por alto y qué es inadmisible.
  • Exige a tu hijo. El favor más grande que le puedes hacer y la mejor manera de demostrarle que le quieres es exigiéndole lo máximo dentro de sus posibilidades. No lesobreprotejas, ni justifiques sus errores, ni le prives de asumir sus consecuencias, ni le evites experiencias difíciles. Exige y permite que crezca por dentro.
  • Este año olvida castigos y amenazas: refuerza sus logros y su esfuerzo, aunque fracase en el intento, y anímalo a conseguir sus objetivos.
  • Olvida las prisas. Organízate con tiempo. Da buen ejemplo a tus hijos y que no sean estos los que paguen tu falta de desorganización o paciencia. El tiempo lo manejas tú. Nadie más.
  • Fórmate. Reconoce que puedes mejorar. Lee algún libro para ser mejor persona y padre; acude a algún curso de formación o incluso hazlo on-line. El trabajo de padre TAMBIEN EXIGE de una formación constante, de actualizaciones y estar al día. No es suficiente con lo que ya sabes (si no, no tendrías problemas): ¡crece y mejora!
  • Un consejo a nivel personal: piensa más en lo que tienes que en lo que te falta. No compares tu vida o tus hijos con los de los demás. Ni siquiera a ti mismo. Lo que tienes y lo que eres es lo que forma tu realidad y eso es lo que te va a permitir maniobrar con efectividad y conducirte con tu plan de vuelo bien trazado.


De nada sirve quejarse y volver a caer en los mismos errores que el año pasado. De nada sirve echar la culpa de tus problemas familiares al colegio, a los amigos de tus hijos, a la presión de la sociedad o a tu falta de tiempo. Tus hijos y tu familia son tu responsabilidad y está en tu mano detectar errores, ser consciente de ellos y buscar soluciones. Lo demás es excusarse, autoengañarse y permitir que otro año más se repitan los mismos problemas endémicos. ¿Eso es lo que quieres para este nuevo año?

Los Problemas del mundo


Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su laboratorio decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
"Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo."

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible, que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.

¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

—Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

—Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo.



Apuntes frutales (2ª parte)

Lo prometido es deuda, aquí va la 2ª parte de las propiedades de algunas frutas.
·       
·        Manzana: combate el colesterol. La pectina que contiene puede reducirlo.
·         Melocotón: remedio natural para los resfriados. Buena fuente de vitamina C que es fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema inmunológico sano.
·         Melón: bueno para el pulmón. El betacaroteno y la vitamina C que contiene podría salvarte la vida si eres fumador pasivo.     


   Papaya: buena para el colon. Los nutrientes y fibra de la papaya también han demostrado su utilidad en la prevención del cáncer de colon.
     Pasas (uvas secas): fortalecen los huesos. Importante fuente de boro, un mineral clave para la salud ósea y para prevenir la osteoporosis.
·         Pera: acción antiedad. Es buena fuente de vitamina C y cobre, antioxidantes que ayudan a proteger las células del organismo de los daños asociados al oxígeno que causan los radicales libres.
·         Piña: aporta energía. Execelnte fuente de manganeso, tiamina y riboflavina, importantes para la producción de energía.
·         Plátano: gran desestresante. Rico en potasio, es fantástico para desestresar y reducir la presión elevada.
·         Pomelo: desintoxicante antibacteriano. Las sustancias fitoquímicas y antioxidantes del pomelo ayudan a combatir las enfermedades e infecciones.
·         Sandía: antiinflamatoria. Contiene nutrientes que pueden ayudar a aliviar la inflamación presente en enfermedades como el asma, la diabetes, el cáncer de colon y la artritis.
·         Uva: purifica la sangre. Las uvas contienen ingredientes que pueden ayudar a purificar las glándulas y la sangre.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La fortaleza de un hombre

La fortaleza de un hombre no está en el ancho de sus hombros..
está en el tamaño de sus brazos cuando abrazan.

La fortaleza de un hombre no está en lo profundo del tono de su voz...
está en la gentileza que usa en sus palabras.

La fortaleza de un hombre no está en la cantidad de amigos que tiene...
está en lo buen amigo que se vuelve de sus hijo.

La fortaleza de un hombre no está en como lo respetan en su trabajo...
está en como es respetado en casa.

La fortaleza de un hombre no está en su cabello o su pecho...
está en su corazón.

La fortaleza de un hombre no está en lo duro que puede golpear...
está en lo cuidadoso de sus caricias.

La fortaleza de un hombre no está en las mujeres que ha amado...
está en poder ser verdaderamente de una mujer.

La fortaleza de un hombre no está en el peso que pueda levantar...
está en las cargas que pueda llevar a cuestas.

La fortaleza de un hombre no está en lo erguido de su apariencia
está al arrodillarse en humilde oración.

….Por lo tanto, ¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy (3 Nefi 27:27)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Apuntes frutales (1ª parte)


Siempre es bueno comerse una fruta, además de deliciosas son muy sanas. La recomendación que se hace desde sanidad es que se deben consumir 5 raciones de fruta y verdura al día.
He encontrado esta información sobre algunas frutas que puede interesaros. A mis hijos les encanta saber "para qué sirven" los alimentos que tomas, es una motivación extra cuando algo no les gusta demasiado.
Espero que os sea útil... es sólo la primera parte :)


APUNTES FRUTALES
·         Albaricoque: conserva la vista. Su vitamina A ayuda a conservar la vista.
·         Cereza: buena para las articulaciones. Las cerezas pueden ser beneficiosas en muchas enfermedades que afectan a las articulaciones, como la artritis, la gota y el reumatismo.
·         Ciruela: favorece la digestión. Rica en bromelaína, un grupo de encimas sulfuradas que pueden ayudar a la digestión de proteínas.
·         Ciruelas pasas: reducen el apetito. La fibra soluble de las ciruelas pasas de sensación de saciedad tras comer, al ralentizar la velocidad a la que los alimentos salen del estómago. También pueden ayudar a evitar comer en exceso y engordar.
·         Dátil: favorece la formación de glóbulos rojos. Los dátiles son ricos en potasio y fibra alimentaria. También son una buena fuente de hierro, que da energía.
·         Frambuesa: alimenta el cerebro. Sus fitonutrientes antioxidantes pueden ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y la función motora.
·         Fresa: compuestos anticancerígenos. Gracias  a su elagitanina se ha asociado a la prevención del cáncer.
·         Higo: fortalece los huesos. Los higos contienen calcio, un mineral con numerosas funciones, como estimular la densidad ósea.
·         Lima y limón: favorecen la formación de glóbulos rojos. Al ser ricos en vitamina C, son buenos para la absorción del hierro. También son fabulosos para combatir los gases.
·         Mango: refuerza las defensas. Es una fuente de vitamina C con una concentración increíble de carotenoides, vitamina A, folato, potasio y fibra que previenen enfermedades.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La cocina de la salud


Uno de los días que me fui a la librería a echar un vistazo, me encontré con este libro, escrito por Ferran Adriâ, Valentín Fuster y Josep Corbella. No es un libro de recetas, sino que muestra cómo se puede tenr una alimentación sana y al mismo tiempo disfrutar comiendo. No habla sólo de nutrición, sino que se enmarca en el contexto más amplio de la salud, de modo que aborda también cuestiones como la actividad física, el control del peso o cómo enseñar a los niños a cuidar su peso y evitar adicciones.
He aprendido muchas cosas curiosas al leerlo y espero que vosotros también disfrutéis de su lectura y descubráis cómo personas de todas las edades, con gustos y necesidades diferentes, pueden compartir mesa y comer de manera placentera y equilibrada, y llevar una vida sana.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Septiembre, una oportunidad de ponerse metas nuevas

Es muy típico que lleguen las navidades y nos pongamos metas nuevas (yo también lo hago), pero también me gusta aprovechar el comienzo de curso para ponerme metas personales (también lo hago con mis hijos, que se ponen las que ellos quieren lograr en ese curso escolar).
Me gustan mucho las palabras del Élder Ballard que dijo: "Estoy plenamente convencido de que si no nos fijamos metas en nuestra vida, ni aprendemos a dominar las técnicas del vivir para lograr nuestras metas, llegaremos a la vejez y miraremos hacia atrás en la vida y nos daremos cuenta de que habremos logrado tan sólo una pequeña porción de nuestro pleno potencial. Si llegamos a dominar los principios que tienen que ver con el establecimiento de metas, entonces podremos surtir una gran diferencia en los resultados que logremos en esta vida".
Yo procuro ponerme metas personales en 5 aspectos de mi vida: Intelectual, físico, espiritual, emocional y social, y trato de llevar un control periódico de cómo van progresando. La verdad es que sí que he notado la diferencia que supone vivir en base a las metas que nos ponemos, y os invito que aprovechéis este septiembre para ponerlo a prueba.
Tal como dijo Élder Joseph Wirthlin: "Lo único por lo que se deben preocupar es por esforzarse por ser lo mejor que puedan. ¿Y cómo lo pueden lograr? Al fijar atención en las metas más importantes de la vida y avanzar hacia ellas paso por paso".