jueves, 11 de diciembre de 2014

La "otra carta" a los Reyes Magos



Ikea este año ha preparado este vídeo para las Navidades de 2014. Os recomiendo que lo veáis y podáis reflexionar en cuanto a lo que es importante en vuestras vidas y en vuestras Navidades.
Nuestros hijos nos necesitan, mucho más de lo que pensamos. A veces hablamos de que nuestros hijos necesitan "tiempo de calidad", olvidando que necesitan TIEMPO con nosotros, calidad sí...¡¡y cantidad también!!
Mis más sinceras felicitaciones a los publicitarios de Ikea. Y aprovecho para desearos a todos unas ¡¡muy felices fiestas!!

APLICACIONES MÓVILES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Didactic Apps


Didactic Apps ha lanzado unas aplicaciones móviles educativas para niños y niñas con TDAH y con otras dificultades del aprendizaje.

ALEX APRENDE A ORDENAR


La App Alex aprende a ordenar” es un divertido categorizador ideado por pedagogos y psicólogos. Aunque el juego está diseñado para desarrollar las habilidades de los niños en general, resulta de una gran ayuda para los niños y niñas con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), ya que se centra en trabajar la atención y la capacidad de concentración mientras se divierten ordenando los objetos correctamente en el menor tiempo posible. El juego establece recompensas positivas para reforzar las acciones correctas y la autoestima de los niños/as.

Alex, acrónimo de Application Learning Experience,  es el protagonista principal de las aplicaciones de Didactic Apps:

Con esta App, los niños y niñas aprenderán a desarrollar la lógica, a clasificar objetos  en las categorías que les correspondan y a adquirir otras habilidades y conocimientos básicos, sobre hábitos de orden, alimentación, vestido y sobre el mundo de las profesiones.. Al mismo tiempo, ampliará su vocabulario en varios idiomas: castellano, catalán, inglés, alemán y francés, y todo ello a través del juego y la diversión, buscando un aprendizaje natural y nada conflictivo.

La aplicación ayuda también ayuda a trabaja la psicomotricidad fina y la coordinación. Se ofrece la opción de clasificar los objetos de forma estática o bien en movimiento, con 4 niveles de velocidad, adaptando la dificultad a la edad del niño/a y a su nivel de habilidad en las manos.

Se han diseñado 5 escenarios, para que los niños/as se diviertan clasificando cada uno de los objetos: 
1y2- Casa y Lugares: los niños aprenderán a ordenar las cosas en los lugares correctos.
3-Ropa: se categorizarán las prendas de vestir según las condiciones meteorológicas.
4- Comida: se identificarán los alimentos, poniendo las bases para una alimentación sana.
5- Oficios: los niños se acercarán al mundo de las profesiones.

Incluye además consejos para los padres.

Objetivos de concentración
‒ Potenciar la concentración, para resolver el juego correctamente en el menor tiempo posible.
‒ Trabajar la atención de forma sostenida. En los niveles de dificultad mayor, los objetos se mueven para que el niño tenga que cogerlos antes que desaparezcan, obligándole a mantener el foco en todo momento. El orden de las prendas y de los escenarios es aleatorio para eliminar automatismos.
Objetivos área cognitiva
‒ Trabajar requisitos previos al aprendizaje como son la atención, la percepción, la imitación, la memoria…
‒ Trabajar la capacidad de relación y la lógica.
‒ Ampliar el área de adquisición del lenguaje a través de un extenso vocabulario en 5 idiomas diferentes.
Objetivos de comportamiento
‒ Reforzar la conducta correcta del niño mediante la aplicación del esquema: estimulo – respuesta – recompensa.
‒ Seguimiento de normas y reglas del juego.
Objetivos de superación
‒ Motivar al niño a categorizar los objetos correctamente y a hacerlo en el menor tiempo posible.
‒ Se han creado 3 velocidades de juego para que los niños pueden ir prosperando en sus habilidades motrices
Objetivos área motriz
‒ Practicar las habilidades de motricidad fina.

La App está disponible para móviles y tabletas Apple y Android con un precio especial de lanzamiento de 1,79€. 

Su descarga está disponible en los siguientes links:


ALEX APRENDE A VESTIRSE SOLO


Didactic Apps  tiene otra aplicación llamada Alex aprende a vestirse solo, para enseñar a los niños/as a vestirse, mostrando animaciones de cómo deben ponerse cada prenda. Esto se consigue gracias a un proceso de aprendizaje por imitación de los movimientos de Alex, el protagonista del juego. La aplicación cuenta con el soporte adicional de movimientos en detalle, como por ejemplo el abrocharse un botón o ponerse los zapatos.

Los niños/as aprenderán a seleccionar el orden adecuado de las prendas y el lugar del cuerpo donde deben ponerse, para que vayan adquiriendo rutinas para vestirse. Se han creado 5 niveles con la ropa adecuada para diferentes condiciones climatológicas.

Ayuda a tu hijo/a para que vista a Alex y aplícalo luego con él o ella en la realidad, cuando deba vestirse. Haz que repita las frases que dice Alex e intenta que las memorice para ponerlas en práctica sin ayuda. 

Además, en la App se encuentran más consejos de profesionales pedagogos para ayudar a los padres en el proceso de aprendizaje.

El primer nivel de la App es gratuito y puede descargarse en los siguientes links:

Android: http://bit.ly/AlexDressAndroid

Gracias a Gloria (presidenta de asociación de TDAH de Guadalajara) por esta valiosa información.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Guía para madres y padres de técnicas de modificación de conducta

En el enlace que pongo a continuación hay una  guía publicada por FEAPS, (Federación de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral, de la región de Murcia), que puede servir de apoyo a la hora de afrontar los problemas cotidianos de conducta de cualquier niño, niña o adolescente, tenga o no discapacidad psíquica.

Al final de la misma encontraréis una serie de modelos de autorregistros y un glosario de términos que, a lo largo del texto, aparecen con asterisco.

http://www.feapsmurcia.org/feaps/FeapsDocumentos.NSF/08db27d07184be50c125746400284778/9366c9e75e122d7bc1257515003763f5/$FILE/Guia%20de%20modificacion%20de%20conducta%20para%20padres.pdf