sábado, 31 de diciembre de 2011

La toalla ¡¡Feliz 2.012!


Este año hemos hecho unas "tarjetas" de navidad especiales (ver foto) y hemos compartido con nuestros amigos y familiares este mensaje que ahora comparto con todos vosotros. Espero que os guste.

La Toalla

A primera vista una la ve y piensa: “Bien, una toalla, necesitaba una nueva. Las viejas están ya muy gastadas”. ¿Pero nos hemos parado a pensar que durante años, quizás hasta miles de años, la toalla no sólo ha servido para secar nuestros rostros sino para muchas otras cosas?
Pensad por ejemplo en la madre que enjuga las lágrimas de un niño para aliviar la herida física y emocional; en el médico que venda la herida de un paciente ensangrentado; en la mujer que se limpia las manos entre tarea y tarea en su hogar; en el cansado viajero que seca su frente empapada de sudor.
Recordad aquella silenciosa noche, y aquel humilde establo hace ya muchos años. Y a María, maravillada envolviendo al niño Jesús en pañales. Aunque quizá el uso más significativo que se dio a una toalla fue hace unos dos mil años, cuando nuestro amoroso hermano tomó una en sus manos y secó los pies de sus discípulos apenas unas horas antes de su crucifixión.
Sí, la toalla es un artículo muy útil con multitud de aplicaciones. Pero tiene también un profundo significado simbólico cuando con ella en sus manos el Salvador hace una obra de servicio por sus congéneres.
Por favor, recibe esta toalla sabiendo que te es entregada con amor y haz obras de bondad con ella, tal y como el Salvador hizo hace ya muchos años…
¡¡Feliz Navidad y próspero 2.012!!
Familia Expósito Ruiz

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El puerco espín

Durante la era glaciar, muchos animales morían por causa del frío.
 Los puercos espines percibieron esta situación y acordaron vivir en grupo, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor, y por eso se separaron unos de otros.
Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos.
 Con sabiduría decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana podía ocasionar, porque lo que realmente era importante era el calor del otro.
¡¡SOBREVIVIERON!!                          

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

lunes, 26 de diciembre de 2011

10 Maneras de enseñar valores en el hogar

El otro día encontré un folleto titulado "10 Maneras de enseñar valores en el hogar" y me pareció muy interesante, así que me gustaría compartir con vosotros algunas de las cosas que he leído.


El Hogar es el lugar más indicado para que los niños aprendan los buenos valores. Los valores guían nuestro comportamiento y nos sirven para escoger entre el bien y el mal. Nuestro sentido de los valores determina la forma en que empleamos nuestro tiempo y nuestro dinero. Lo que para nosotros tiene prioridad en la vida se basa en aquello a lo que le adjudicamos valor.
Los padres enseñan sus valores a sus hijos por lo que dicen y hacen. Por consiguiente, es preciso que los padres se pongan de acuerdo con respecto a qué valores son importantes. Ciertos valores, como por ejemplo, la honradez, la cortesía y el servicio, deben formar parte de los valores de toda familia. Es más probable que los niños que aprenden  y siguen valores morales tomen decisiones inteligentes cuando sean mayores. Enséñenles a sus hijos que lo que escojan hacer durante su juventud afectará el resto de sus vidas.
El Pte. Gordon B. Hinckley enseñó: “El hogar es la cuna de toda virtud auténtica. Si los debidos valores no se enseñan en el hogar, es probable que no se enseñen nunca”.

Diez Valores :

1.- Denles a sus hijos responsabilidades en el Hogar.
2.- Ayuden a sus hijos a fijarse metas.
                                    3.- Enseñen con el ejemplo.     
4.- Estudien su historia familiar.
5.- Presten servicio con su familia.
6.- Establezcan tradiciones familiares.
7.- Controlen los medios de información.
8.- Busquen oportunidades de enseñar.
9.- Determinen los valores que nunca se deben abandonar y con los que se puede transigir.
10.- Permitan a sus hijos tomar parte en las decisiones familiares.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Abrigo: Una historia de Caridad

‎"... en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos,

 más pequeños, a mí lo hicisteis."

Cuidar a la Familia

Ojeando una página web, encontré esta bonita reflexión de Bernabé Tierno que comparto totalmente. Es ""importante reflexionar sobre las cosas "importantes":


"Decía Cicerón que es la propia naturaleza la que nos impulsa a amar a los que nos han dado la vida, y es verdad, pero en la naturaleza lo que no se cuida y cultiva, muere, se pudre y se convierte en estiércol. Pensemos hoy en la necesidad de ser especialmente afables, respetuosos, comprensivos y tolerantes con nuestros seres queridos. Esos a quienes muchas veces soportamos, pero que también nos soportan. Bríndales unas palabras de amor, una cálida mirada, un dulce beso..... Préstales atención  para que puedan sentirse escuchados, alarga tu mano para acercarte a las suyas sintiendo el calor y afecto tan necesario en nuestras vidas. 
Nunca olvidemos que en todas aquellas familias en las que el amor se ha perdido o ni siquiera ha anidado, se corre el riesgo de convertirse en meros animales primarios, que permanecen juntos sólo con el fin de cubrir sus necesidades más básicas.
El ser humano, que tiene la gran virtud de vibrar con la maravilla de una sinfonía, la capacidad de dejarse impregnar por el aroma de una rosa, la sensibilidad de llorar ante la tierna imagen de un recién nacido o el valor de compartir el dolor de otro ser humano, tiene todo lo necesario para poder convivir en armonía con su familia;  descubrir el poder que todos tenemos de comprender y perdonar a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros hijos es parte de nuestro aprendizaje. Ellos también tienen la capacidad de comprendernos  y perdonarnos.
Cuidemos de nuestra familia en todo momento presente, para lograr un futuro lleno de maravillosos recuerdos del pasado junto a ellos"

Los clavos


Érase una vez un chico con muy mal carácter. Su padre le dió un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien. 
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fué a ver a su padre para explicárselo
Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja. 
El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: « Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja ». 
Ya nunca será como antes. 
Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física. 
Enseña a todos cuánto les quieres, y evita herirlos imprudentemente.

martes, 20 de diciembre de 2011

Pescado Fresco


Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. 
Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. 
Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado; por lo tanto, tenían que venderlo más barato. 
Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. 
Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa.
Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco...
Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? 
¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? 
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías? 
(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue): 
Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja. 
Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad. 
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla y se resume en esta Frase: 
Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente
Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! 
Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, para mantenerse vivos. 
Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él. 
Así que, invita un “tiburón a tu tanque”, y descubre cuan lejos realmente puedes llegar. 
Unos cuantos “tiburones” te harán conocer tu potencial, que no te asusten sus “dientes ni sus trampas”...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".
Siempre habrá tiburones a donde vayas... 
Estamos todos en el mismo sitio, donde siempre tendremos dificultades y ellas serán bienvenidas si las sabemos mirar como las oportunidades para encontrar nuevos caminos, para escuchar otras opiniones, para aprender nuevas maneras de ver la VIDA, para fortalecer nuestro espíritu y sacar lo mejor de nosotros mismos. Así que…
¡¡¡MANTENTE FRESCO!!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hablar


HABLAR oportunamente, es acierto.

HABLAR frente al enemigo, es civismo.

HABLAR ante una injusticia, es valentía.

HABLAR para rectificar., es un deber.

HABLAR para defender, es compasión.

HABLAR ante un dolor, es consolar.

HABLAR para ayudar a otros, es caridad.

HABLAR con sinceridad, es rectitud.

HABLAR de sí mismo, es vanidad.

HABLAR restituyendo fama, es honradez.

HABLAR aclarando chismes, es estupidez.

HABLAR disipando falsos, es de conciencia.

HABLAR de defectos, es lastimar.

HABLAR debiendo callar, es necedad.

HABLAR por hablar, es tontería.....

domingo, 18 de diciembre de 2011

Empanada rapidita

A todos nos ha pasado que de repente tenemos visita para cenar y no contábamos con ello.No tenemos nada preparado y tampoco podemos dedicar mucho tiempo a la cocina ya que lo que de verdad nos apetece es estar con nuestros amigos. Esta es una idea sana, rápida y que a mi familia y a mí nos encanta.
INGREDIENTES:
- Masa quebrada congelada (la de Mercadona está fenomenal)
-Pisto casero o un frasco de pisto ya cocinado.
- Atún
- 1 Huevo
PREPARACIÓN:
-Descongelar la masa (1/2 hora)
-Exteneder con un rodillo y poner encima una mezcla del pisto y el atún)
-Colocar encima la otra placa de masa quebrada (normalmente vienen 2 en cada paquete) y cerrar aprentando con el tenedor.
-Pintar con huevo batido
-Meter en el horno precalentado a 200ºC hasta que esté doradito.
¡¡Ya me contaréis si os gusta!!

Nunca te detengas

"Siempre ten presente que..... 
La piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco, 
los días se convierten en años.

Pero lo importante no cambia:
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada,
hay una de partida,
detrás de cada logro,
hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lastima,
te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero, NUNCA TE DETENGAS !!! ".



Madre Teresa de Calcuta

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Cuidado Morris!


Autor: Gabriela Keselman
Editorial: SM, 2011
ISBN: 9788467531046
Se acerca la navidad  y es un buen momento para regalar libros ¡¡uno de los mejores regalos!!
Os recomiendo este libro que a mi hijo le encantó y le ayudó en la "transición" de libro "fino" a libro "gordo". Además de pasarlo genial con su lectura le ha perdido el miedo a leer libros "gordos". Es un libro recomendado para niños a partir de 6 años.

Tu hijo se estrujará el cerebro con esta aventura deMorris y sus amigos. En esta ocasión, irán al bosque de Zurris a participar en un concurso y obtener un antifaz de oro. Para ello, tendrán que resolver acertijos, seguir pistas, recorrer laberintos, hacer dibujos, encontrar diferencias, completar textos, resolver crucigramas y enganchar pegatinas en sus lugares correspondientes. Divertidísimo libro de actividades para estimular las habilidades cognitivas de tu hijo



Hubo un momento...


Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir; y conociste a ese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.
Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.
Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.
Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar; y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.
Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.
Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo; y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.
Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.
Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Hermanos, no rivales


El otro día, mientras daba una vuelta por la biblioteca, vi este libro y me llamó la atención el título así que me lo llevé. La verdad es que ha gustado mucho, así que lo recomiendo a todos los padres que sus hijos tengan riñas frecuentes (seguramente un alto porcentaje, entre los que me incluyo).
Este libro trata sobre admitir y reconocer los sentimientos negativos sobre un hermano, ayudar a canalizar los sentimientos hostiles con demostraciones simbólicas o creativas, atajar una situación lesiva. Enseñar a demostrar el enfado de un modo seguro o no atacar al atacante son algunas de las estrategias que describen las autoras en este libro para manejar las relaciones entre hermanos. Sus páginas nos ponen de manifiesto las reacciones inútiles que solemos tener ante los niños que se pelean y nos ofrecen ejemplos de cómo actuar eficazmente, nos enseñan a apoyar al niño que lo necesita sin tomar partido o qué hacer cuando los hermanos no pueden solucionar sus problemas por sí mismos. Como es habitual con estas dos autoras, ¡un libro genial! 
Autores: Adele Faver y Elaine Mazlish
Editorial: Medici, 2010
ISBN: 9788497990974

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bizcocho de Calabacín


Quizá os suene un poco raro, pero os aseguro que es un bizcocho que queda muy esponjoso y es muy nutritivo y, si no os avisan antes, ni se nota que es de calabacín. Probazlo y ya me diréis. ¡Está riquísimo!

INGREDIENTES:
2 tazas de azúcar      
1 taza de aceite vegetal
3 huevos
2 tazas de calabacín rallado
½ taza de nueces cortadas
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN:
Mezclar el aceite y el azúcar. Añadir los huevos batidos. Añadir el calabacín rallado y después los demás ingredientes.
Meter en el horno precalentado a 175ºC durante una hora.
Se puede sustituir el calabacín  por zanahoria

Compartiendo la luz


Mi amiga Eva compartió esta historia que me ha gustado mucho, y ahora la comparto con vosotros:

"El maestro contó este relato:
 “Varios hombres habían quedado encerrados, por error, en una oscura caverna, donde no podían ver casi nada.
Pasó algún tiempo… y uno de ellos logró encender una pequeña antorcha.
Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada.
Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia antorcha, y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó…”
Uno de los discípulos preguntó al maestro:
“¿Qué nos enseña, maestro, este relato?”. Y éste contestó:
“Nos enseña que NUESTRA LUZ SIGUE SIENDO OBSCURIDAD si no la compartimos con el prójimo.

Y también nos dice que el COMPARTIR NUESTRA LUZ no la desvanece, sino que, por el contrario, la hace CRECER.
El compartir nos enriquece, en lugar de hacernos más pobres.
Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir.
Que Nuestro Padre Celestial nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado.”


martes, 13 de diciembre de 2011

Tartar de bonito "estilo Antonio"

Es una maravilla tener amigos "cocinillas" que comparten sus recetas. Una vez más ¡¡gracias Antonio!!
Este es un plato crudo, normalmente el bonito que nos llega, a pesar de lo que nos digan, es probable que lo hayan congelado en alta mar, pero para evitar el anisakis, lo mejor es congelarlo un día entero y nos aseguramos del todo, aunque podemos preguntar al pescadero si "se puede comer crudo", la mayoría entiende el comentario sin el agobio que les da reconocer entre su clientela que su bonito es congelado.
Dicho ésto, la preparación es muy sencilla y admite muchas variantes según el gusto de los comensales.
INGREDIENTES:
400g de bonito (medallones) bien limpio.
25g de chalota
25g de pepinillo
25g de mostaza Dijon
25g de mostaza a la antigua
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de salsa Perryn´s
Unas gotitas de tabasco (opcional)
Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
Se pasan por la picadora la chalota y el pepinillo, y se echa en un bol.
Se pica el bonito hasta que quede una pasta regular y se echa al bol.
Se mezcla con el resto de los ingredientes hasta que quede homogéneo.
Es mejor servir un poco fresco, así que se deja en la nevera macerando un poco.
La presentación:
Como admite muchas variantes, se puede añadir alguna alcaparra, etc. En el caso de la foto, la base tiene piña fresca a la plancha (lento) sin el centro y cortada en gajitos conservando la forma. Por encima lleva reducción de módena y unas "soletillas" hechas con unas lonchas de queso (en este caso semicurado) al que he metido al horno suave (120º) hasta que quedan crujientes (le pega muy bien darle un mordisquito de vez en cuando con el tartar). En la foto de acompañamiento lleva huevos de codorniz rellenos.

La piedra


El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David, mató a Goliat.
Y Miguel Angel le sacó la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre.
No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar de alguna manera para tu propio crecimiento.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mente abierta

Calendario de Adviento con algo más que dulces


Desde hace muchos años tengo la tradición de preparar un calendario de adviento con chocolatinas y dulces para mis hijos. Pero es un calendario especial porque antes de coger el dulce deben hacer lo que les pide la tarjetita que está en bolsillo correspondiente.
 Las cosas que deben hacer son secillas, tales como: recordar ser agradecidos, hacer una tarjeta navideña a un ser querido, sonreír más, hacer un acto de bondad en secreto, preparar y compartir un dulce navideño... (así hasta 24 diferentes). El último día, el 24 de diciembre, leemos el relato del nacimiento de Jesús.
2012-11-30 11.27.02.jpg
Es una actividad que les gusta mucho y que además les ayuda a ver que hay muchas formas de disfrutar de la navidad (además de comer dulces) y así aprender que "La verdadera felicidad viene cuando hacemos felices a los demás" (Pte. Monson).

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

"Lasagñitas" de calabacín con salmón "Estilo Antonio"

Otra receta de Antonio :) ¡¡muchas gracias por compartirla!!


Ingredientes:
200g de queso philadelphia.
200g Salmón en lonchas finas, puede ser fresco, yo usé ahumado por comodidad.
1 Calabacín (Se puede usar berenjena).
200ml de nata.
Unas gambas.
3-4 dientes de ajo
1 cayena (opcional)
1 huevo
Sal y pimienta.

Preparación:
Se corta el calabacín en rodajas, pero a lo largo. Se salan las rodajas, se enharinan, se fríen despacio y se reservan.
Se doran los dientes de ajo en láminas con la cayena, una vez dorados, se salan las gambas y se les pasa un poco como para hacer al ajillo, dejándolas medio crudas. Las retiramos y apartamos el ajo dorado para decorar (la cayena nooo!!).
Ponemos 3 ó 4 capas de calabacín-salmón-untado de Philadelphia, apretando un poco para que el queso untado nos haga de "cemento" y no se caigan.
En una sartén se echa la nata y el Philadelphia sobrante, salpimentar al gusto y poner a fuego medio. Cuando haga burbujas, se retira y con el calor residual de la mezcla, se añade el huevo con un pellizco de sal y se remueve para que mezcle (no debe estar hirviendo, o el huevo se cuece).
Colocamos en una fuente de horno las "lasagnitas" con las gambas alrededor y bañamos con la salsa.
Un golpecito de horno para terminar, y listos para comer.
(Con salmón fresco, dejar un ratito más, la ventaja es que fresco corta mejor que ahumado, pero es igual de rico, no olvides salar un poco el fresco).
Decorar con los ajos dorados.

¿Has sonreído hoy?


Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que 

con la punta de la espada.


"William Shakespeare"