domingo, 5 de febrero de 2012

Beneficios y riesgos de los videojuegos

Hoy en día a los niños les ENCANTA jugar con videojuegos, especialmente a los varones. He estado analizando bastante el tema, y os pongo una pequeña lista de beneficios y perjuicios de los videojuegos. En cualquier caso, creo que la moderación es una buena manera de medir el tiempo que nuestros hijos pasan con las nuevas tecnologías. En mi caso, mis hijos las tienen reservadas a los fines de semana y vacaciones para que estén más centrados en las tareas escolares. Bueno, no me enrollo más, ahí va la lista:


Riesgos de los videojuegos


Existen riesgos especialmente importantes a tener en cuenta en los niños, pero igualmente extensibles a los adolescentes; entre ellos conviene destacar:
  • La adicción. Es uno de los riesgos más importantes a tener en cuenta y depende en gran medida tanto de la limitación temporal en su empleo como del uso que se dé a los videojuegos, por este motivo es muy recomendable su uso compartido y controlado.
    La adicción puede conllevar una tendencia a la irritabilidad, al mismo tiempo que una marcada dependencia de los videojuegos, rechazando cualquier otra actividad de ocio o estar siempre pendiente de poder encontrar un momento para poder jugar con ellos.
  • Tendencia al aislamiento. Su uso de manera excesiva, incluso aquellos de carácter multijugador online, puede provocar el distanciamiento de niños y adolescentes respecto su entorno próximo.
  • Modificación de los valores. Algunos videojuegos pueden transmitir determinados valores o bien relativizar otros, siendo muy importante la regulación de los contenidos para asegurar que estos no entren en contradicción con los transmitidos y vividos en la familia o la escuela.
  • La sobreestimulación. La exposición a un gran número de estímulos tanto visuales como auditivos, propio de este tipo de actividad, puede provocar nerviosismo e irritabilidad. Asimismo, podría dificultar el mantenimiento de la atención en tareas más ordinarias en las que los estímulos no son tan atractivos y pronunciados.
  • Sedentarismo. Otro posible riesgo supone la falta de actividad física propia de otros tipos de juegos que fomentan un desarrollo más global de los niños y adolescentes, tanto en aspectos motores como cognitivos o sociales.


Beneficios de los videojuegos


Sin embargo, tampoco debemos olvidar que el uso correcto de los videojuegos también puede conllevar ciertos beneficios en el desarrollo de los niños, entre los cuales podemos citar:
  • El razonamiento, como con los juegos de estrategia, en los cuales el jugador debe tener presentes múltiples variables o elementos para poder conseguir sus objetivos y secuenciar y planificar sus actuaciones.
  • La orientación espacial. Los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio.
  • La capacidad de atención. En dosis razonables, pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, sobretodo de tipo visual, aunque una sobreexposición podría generar el efecto contrario.
  • La coordinación viso-motora. Pueden ayudar a desarrollar unas buenas habilidades en lo referente a ciertas destrezas manuales como oculares precisas.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones. Diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacidad de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o respuestas.
  • Pueden favorecer la tolerancia al fracaso y la flexibilidad cognitiva, ya que en el juego los niños están continuamente expuestos a errores y fracasos; puede favorecer el desarrollo de una mayor tolerancia ante estos, al mismo tiempo que pueden aprender a esforzarse para superar las dificultades que se puedan encontrar.
  • La familiarización con las nuevas tecnologías y la habilidad en su uso, aspecto fundamental en la actualidad, aunque no van a necesitar jugar para estar familiarizados, pues están en muchos otros ámbitos de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario