lunes, 10 de octubre de 2011

Sugerencias a los padres con niños con TDAH

Este sábado pasado tuve el privilegio de poder acudir a una Charla-coloquio sobre niños con TDAH que dio Bernabé Tierno, gracias a la organización de la Asociacion de TDAH de Guadalajara. Fue muy instructiva y, a pesar de durar 4 horas, se me hizo corta. Si me gustaba Bernabé Tierno, ahora me gusta más. Os adjunto algunas sugerencias que nos dio aplicando la Inteligencia emocional a la educación de niños TDAH:

SUGERENCIAS A LOS PADRES CON HIJOS QUE PADECEN TDAH
1. Transmite siempre calma y sosiego al niño, y contágiele serenidad mientras le sonríe y alienta.
2. Ayúdele a organizarse, ordenar sus cosas, seguir un horario y que de vez en cuando respire profundamente, y se relaje y sonría.
3. Divida las tareas en periodos de tiempo muy cortos; establezca descansos frecuentes según lo necesite el niño, y alabe y reconozca sus logros con entusiasmo.
4. Establecer un tiempo de liberación y descanso total, sin tareas, sin preocupaciones ¡¡Descanso!!
5. Enséñele a focalizar su atención en lo esencial, en lo más importante y que distinga lo imprescindible de lo aconsejable y que puede esperar.
6. Nunca corregir bajo el estado de tensión, enfado o crisis del niño o de Vd. Déjele todo para cuando se haya restablecido la calma y el sosiego en todos.
7. Procure adaptar el aprendizaje del niño a sus capacidades y que no se le acumulen todos los deberes más duros y difíciles en las mismas horas.
8. Focalice su atención en las cualidades y virtudes del niño, en su esfuerzo y buena voluntad; no le juzgue constantemente y muestre confianza ciega en que se superará y mejorará cada día.
9. Valore en privado y en público hasta los más pequeños logros y busque tiempo para jugar con su hijo y compartir con él actividades que le encanten y motiven.
10. Que el niño tenga claro que es admirado, querido y valorado y contágiele siempre: calma, alegría y esperanza y deseos de superación.
11. Refuerce la comunicación no verbal y sobre todo la visual, positiva y de estrecha complicidad.
12. Las normas deben ser muy pocas y muy claras, pero firmes y repetidas y verbalizadas por el niño.
13. Si tiene que ordenarle algo, hágalo con calma, firmeza y con voz serena, de forma directa, clara y concisa.
14. No le preste atención si le interrumpe constantemente y alábele si lo hace de forma adecuada. Ignore lo negativo, atienda y refuerce lo positivo.
hágalo con calma, firmeza y en voz serena, de forma directa, clara y concisa.

15. Recuérdele que "sus actos tienen consecuencias": "Sabes que si no terminas la tarea, no sales a jugar con tus amigos".
16. Evite la palabra "NO" para darle instrucciones. Utilice la inteligencia emocional y los enunciados positivos: "Puedes si quieres", "confío en ti", "¡Muy bien!".
17. Utilice las técnicas de modificación de conducta y evite los castigos. Déle tiempo para "pensar en soledad".
18. No caiga en la confrontación con el niño y elija momentos de calma y sosiego para cualquier comunicación importante, tanto si es para corregirle como para motivarle.
19. Enséñele normas sencillas para comportarse adecuadamente en lugares públicos, ya desde niño. Puede entrenarse en casa y aprender para cuando esté en cualquier lugar.
20. No deje de formarse, y pedir ayuda a otros padres con el mismo problema, a expertos, etc. Mientras usted no se de por vencido, el niño hará lo posible por no defraudarle.
21. Lo antes posible, el niño tiene que saber que "nuestros actos tiene consecuencias, positivas o negativas, previsibles e imprevisibles.
- Consecuencias seguras: "Si te pones el abrigo, no pasarás frío", "si te acuestas pronto, podré leerte un cuento", etc.
- Consecuencias menos seguras: "Si no estudias puedes suspender", "si te llevas el juguete al colegio, podrás perderlo", "si les gusta a tus amigos y te enfadas, es probable que no vengan más"…

Es papel de los padres y educadores no amenazar sino advertir al niño sobre las consecuencias de sus actos:

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