martes, 12 de junio de 2012
Orientaciones para profesores y educadores de niños con TDAH
Es muy importante que estemos bien formados e informados sobre este transtorno a fin de poder ayudar a aprender de una manera correcta y equilibrada a los niños y jóvenes con TDAH. El papel del profesor es muy importante en la motivación y consecución del éxito como estudiantes de estos niños. Aquí os dejo alguna de las orientaciones más repetidas por los especialistas.
· Acostumbrar (hasta convertir en hábito) al alumno a que, antes de realizar un problema o cualquier otra tarea, tenga a su alcance todo aquello que va a necesitar (lápiz, goma …). Esto hará que no interrumpa la concentración y no se disperse en mitad de la resolución del problema o de otra actuación.
· Disponer de un guión secuencial, (hoja de autoinstrucciones), que les indique la vía de resolución del problema, de ejecución de tareas, etc., para que sea interiorizado
Leo atentamente el enunciado
¿Qué datos me proporcionan?
¿Qué me piden?
¿Qué operación/es tengo que hacer?
Lo hago
Repaso
· No obligar al alumno con TDAH a copiar todos los enunciados de las tareas; les lleva mucho tiempo y agotamiento atencional. Este tiempo puede aprovecharlo para iniciar la ejecución de la tarea o resolución del problema antes que sus compañeros.
· Exigir el subrayado de los aspectos más relevantes del enunciado. Con ello, el profesor se asegura de que ha leído el enunciado.
· Acostumbrar al alumno a representar la información del enunciado mediante dibujos sencillos (si es posible).
· Controlar el trabajo del alumno en espacios de tiempo cortos, dejándole hacer pero, a la vez, observando si se estanca en alguna fase de la ejecución / resolución
· En la medida de lo posible es conveniente no presentar enunciados largos, si no es necesario.
· En ejercicios / problemas con más de una pregunta, conviene escribirlas en apartados independientes.
Ej.: Andrés pesa 36 kilos. Entre él y su gato pesan 38 kilos. Entre su perro y Andrés pesan 44 kilos.
¿Cuánto pesa el gato?
¿Cuánto pesa el perro?
· Modificar los enunciados de los problemas mostrando pistas de tipo temporal (primero, antes, después, etc.) o aquellas que ayuden a estructurar sus respuestas. En definitiva, ayudar a que la representación que hagan del enunciado/problema sea la correcta.
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