PARA LOS NIÑOS:
- Pide que te repitan las instrucciones.
- Anota en una libreta aquello que necesites recordar, cadatema en distintas secciones y lleva siempre la libreta contigo.
- Escribe notas recordatorias y colócalas en lugares visibles(frigorífico, espejo, armario).
- Crea una rutina diaria y utiliza alarmas (despertador, móvil).
- Elabora una lista con lo que necesitas hacer.
- Elabora un calendario para realizar las tareas.
- Divide las tareas en pequeños grupos.
- Fija una fecha o una hora límite para cada tarea.
- Asegúrate de que las terminas.
- Trabaja en un lugar silencioso.
- No hagas varias cosas a la vez.
- Cuando trabajes, haz pequeños descansos.
- Haz ejercicio, sigue una dieta equilibrada, duerme suficientes horas.
PARA LOS PADRES: NORMAS DE CONDUCTA A SEGUIR
- Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
- Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
- No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin unanormativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.
- Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo:“cuando terminemos esta tarea puedes jugar con lavideoconsola”.
- Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
- Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
- Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.
- Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
- Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
- Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
- Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las accionesvoluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.
- Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc.)
- Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y, si es necesario, haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
- Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “!qué bien lo has hecho!”.
- Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegiocomo si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc.)
- Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
- Recordar también que algunos de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
- Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.
- Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc.)
- Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
- Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.
- Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.
- Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
- Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño.
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/TDAH_Pautas_Orientativas.pdf
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