Estas son algunas pautas para determinar si un niño tiene una buena autoestima o no.
NIÑOS CON BUENA AUTOESTIMA:
_ Se crecen ante las dificultades; autolenguaje positivo y de esperanza.
_ Son más comunicativos y extrovertidos; hacen amigos más fácilmente.
_ Se muestran optimistas y entusiastas en las nuevas actividades. Son más emprendedores, divertidos y alegres.
_ Participan, son cooperativos, aceptan las reglas del juego y son más asertivos y seguros de sí mismos.
_ Juegan solos y con otros niños e incluso dan el primer paso para encontrar amigos nuevos. Salen hacia los demás. Se buscan la vida.
_ Son creativos, tienen criterio propio y defienden sus ideas y proyectos.
“NIÑOS CON AUTOESTIMA NEGATIVA O DEFICIENTE”
_ Son poco comunicativos, tienen un lenguaje negativo, desconfían de sí mismos y piensan que todo les sale mal.
_ Bajo concepto de sí mismos: “No sé hacerlo”, “Ellos lo hacen mejor”, “No puedo”
_ No se arriesgan: “Se que no me va a salir bien”; “Si fallo es peor”
_ Miedo al que dirán y a equivocarse, a que se rían de él.
_ Se ponen en lo peor y recuerdan los fracasos pasados.
_ Piensan que los demás son más valiosos.
_ El miedo a fracasar les paraliza y los pocos intentos que hacen se acompañan de juicios negativos sobre sí mismos. Son poco asertivos y tienden a deprimirse.
_ Idealizan a los demás: “Mi amigo, vecino o primo sé que sabe y todo lo sabe bien”
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